Logística - Cadena de Suministros (SCM)

DataBANK MKS a través de sus diversas soluciones relacionadas con la Cadena de Suministro (SCM) Brinda consultoría y apoyo a las empresas para planificar, implementar y controlar el flujo eficiente y eficaz de partes, repuestos, materiales, bienes, servicios e información requeridos por la operación, así mismo de equipos, componentes y demás bienes requeridos en el desarrollo de los proyectos, asesorando en la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas desde el punto de origen de los bienes (fabricante) hasta el usuario final, asegurando que las diversas funciones como transporte (marítimo, aéreo, terrestre y fluvial), importación, servicios aduaneros y nacionalización, almacenamiento, entre otras, contribuyan a cumplir con los requisitos del cliente.

DataBANK MKS mediante la aplicación de una metodología, sencilla, práctica y de excelentes resultados, permite a las empresas intensivas en capital la Formulación del Plan Estratégico de Materiales.

El catalogo es una lista completa, debidamente clasificada, organizada y sistematizada que garantiza la identificación de cualquier material, parte o repuesto y está codificada de acuerdo con estándares predeterminados.

La catalogación de materiales sirve para clasificar, recopilar, analizar, organizar, estandarizar y registrar la información que permite identificar, adquirir y administrar los bienes, partes, repuestos, materiales e insumos utilizados, así como el manejo de sus existencias en el inventario de la empresa.

Beneficios: Facilita la gestión en la cadena de suministros en los procesos de solicitud, compra, manejo de existencias y entrega de material.

– Reduce el tiempo de identificación y búsqueda del material con sistemas amigables de consulta sencilla, oportuna y confiable.

– Control, optimización de gestión de inventarios con clasificaciones que facilitan el control discriminado en función del impacto económico en la Operación.

Beneficios:

– Se obtiene absoluto control del manejo de la bodega.
– Optimización de los procesos utilizados en la bodega.
– Control de costos.
– Control y seguimiento al proceso.
– Mejoramiento del modelo operativo existente.
– Diseño, distribución y redimensionamiento de bodegas e inventarios.
– Identificación y marcación de materiales usando RFID.

El Inventario físico es el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa.

El inventario es una verificación física o conteo de los materiales en existencia, en él se desarrolla el conteo de las cantidades existentes reales en las bodegas teniendo en cuenta sus características y especificaciones técnicas, para confrontarlos con las existencias consignadas en el sistema de control del inventario tales como SAP, ORACLE, ELLIPSE, JD EDWARDS, MAXIMO o cualquier otro sistema ERP o EAM.

Los objetivos son:

– Verificar que las existencias físicas de los materiales en las bodegas coincidan con los registros del sistema de información.

– Verificar la localización correcta de los materiales en los casos en que la inconsistencia presentada corresponda a una ubicación errónea de los materiales.

– Suministrar información de las inconsistencias encontradas que facilite el análisis de los resultados obtenidos en el conteo.

– Valoración de inventarios y materiales

Está diseñado para llevar a cabo un análisis completo de los repuestos existentes en las bodegas, para los Departamentos de Mantenimiento y/o Operaciones, permitiendo determinar el tamaño apropiado de las existencias.

El objetivo es ajustar los niveles de stock necesarios: definir mínimos, máximos y puntos de reorden, de acuerdo con la estrategia de mantenimiento.

Este servicio tiene como objetivo principal proveer el suministro de especialistas para la adquisición de bienes y servicios requeridos por la empresa, garantizando el abastecimiento de las cantidades necesitadas en términos de tiempo, calidad y precio.