Gestión de Activos

DataBANK MKS provee soluciones orientadas a optimizar la gestión de activos industriales, identifica oportunidades de mejora y ayuda a reducir costos operativos, cumpliendo objetivos asociados con los niveles de desempeño, estandares, normas internacionales y reglas HSE vigentes.

DataBANK MKS es Miembro Corporativo del Instituto de Gestión de Activos. Ha desarrollado su propiedad intelectual, aplicada a sus productos y servicios, alineada con los estándares internacionales PAS-55 e ISO 55000

Conocer el estado actual de la organización de mantenimiento representa una necesidad apremiante para cualquier empresa, hacerlo mediante una aproximación válida que permita conocer los procesos clase mundo en esta materia, es una oportunidad singular, ese es precisamente el potencial que DataBANK MKS ofrece a sus clientes a partir de su amplia experiencia en áreas de Gestión de Mantenimiento y Desarrollo Organizacional.

Son analizadas y estudiadas las siguientes áreas claves:

– Administración y organización.
– Medidas de desempeño.
– Tecnología de información.
– Estrategia.
– Planeación y programación.
– Análisis de confiabilidad y de Procesos.
– Infraestructura e instalaciones.
– Involucramiento de los empleados.
– Técnicas de mantenimiento.

DATABANK MKS mediante la aplicación de una metodología sencilla, practica y de excelentes resultados permite a las empresas intensivas en capital la formulación del Plan estratégico de mantenimiento.

Éste, alineado con las necesidades de producción de la compañía se hace a partir de un diagnóstico inicial en conjunto con el análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

Suministra a las empresas intensivas en activos, solución que permita de forma organizada y metódica ejecutar los trabajos de mantenimiento, racionalizando sus costos operativos mediante la utilización efectiva de sus recursos de personal, equipos, herramientas y tiempo, obteniendo:

– La planeación y programación del mantenimiento de los equipos.
– El desarrollo e implantación de los planes de mantenimiento preventivo
– El desarrollo e implantación de las rutas de inspección
– La definición y desarrollo de trabajos estándar.
– La programación de la disponibilidad del recurso humano.
– El seguimiento y retroalimentación de la ejecución de los planes.
– La actualización de variables de control y pronósticos de mantenimiento.
– La demanda de partes y repuestos requeridos.
– Diseño y caracterización de la estructura de Equipos y Componentes.

Aplicación de técnicas y metodologías que permitan medir e incrementar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos y componentes de las empresas intensivas en activos (plantas, facilidades y líneas de transporte). Provee la manera más eficaz, efectiva y sostenible de minimizar sus costos de operaciones y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida sin detrimento en los niveles de seguridad o desempeño. La empresa podrá modelar la estrategia de mantenimiento de acuerdo a sus necesidades de producción o usando metodologías como:

– RCFA – Análisis de Causa Raíces y Falla
– FMECA/FMEA – Análisis de efectos y modos de falla
– RCM – Mantenimiento centrado en Confiabilidad.
– RBI – Estudios de Inspección Basada en Riesgos.

Solución innovadora que permite administrar la documentación técnica de los Activos de la compañía o de los proyectos en desarrollo de manera gráfica, estructurada y sobre todo muy simple. Esta solución entrega a su compañía una Biblioteca Técnica Virtual (VTL) a la cual pueden acceder de manera simultánea múltiples usuarios, indistintamente de su ubicación geográfica.

La Biblioteca Técnica Virtual (VTL) facilita, entre otros, los procesos de control de cambios, acceso, consulta y actualización de la información técnica, aplicación de repuestos de manufactura originales (OEM) a los equipos al momento de las intervenciones de mantenimiento.

Los ensayos no destructivos (NDT) han llegado a convertirse en una herramienta fundamental en la inspección de equipos, siendo el medio esencial para identificar el nivel de calidad requerido por los diferentes productos, las nuevas facilidades instaladas en un proyecto o las instalaciones intervenidas por reparaciones mayores o menores de mantenimiento, es por ello que en la industria de fabricación de partes metálicas, construcción de estructuras, ensamble de piezas y montaje de plantas industriales, se hace necesaria la implementación de métodos de evaluación y diagnóstico del estado final de las uniones soldadas, entre otras.

Las metodologías aplicadas con la finalidad de comprobar la homogeneidad metalúrgica, estructural y de sanidad final de una unión soldada, se conocen como Ensayos No Destructivos (END – NDT). Los cuales proporcionan, en tiempo casi real, y sin daño alguno, un diagnóstico del estado final de la unión soldada examinada.

Tipos de ensayos no Destructivos:

– Inspección o ensayo visual.
– Ensayo por líquidos penetrantes.
– Ensayo por partículas magnéticas.
– Ensayos radiográficos.
– Inspección o ensayo por ultrasonido

DataBANK MKS cuenta con la mejor y más reciente tecnología a nivel mundial para realizar inspección, evaluación y diagnóstico del estado metalmecánico y de corrosión de tanques, vasijas y recipientes a presión con la aplicación de técnicas tales como:

– Inspección Visual.
– Ensayos por Ultrasonido Scan A, Scan B.
– Ensayos por Flujo Electromagnético (MFL).
– Ensayos por ultrasonido de Defectología.
– Pruebas de Inspección por Ondas Guiadas.
– Ensayos de Dureza de Materiales.
– Ensayos por Líquidos Penetrantes.
– Ensayos por Partículas Magnéticas.
– Emisión Acústica.
– Protección Catódica.
– Termografía.
– Monitoreo de corrosión mediante ensayos físico químicos.
– Diseño y Mantenimiento de Sistemas de Protección Catódica.
– Estudios para asegurar o garantizar la integridad, la vida útil remanente y la capacidad operativa de Equipos y – Componentes.

Solución diseñada para ayudar y asistir a las organizaciones a implantar u optimizar una solución informática que les permita administrar su mantenimiento de forma efectiva. El objetivo es proveer soporte a Empresas que se propongan implementar o mejorar una solución informática de mantenimiento, para que lo logre dentro de los tiempos y costos proyectados, constituyéndose así la inversión en una verdadera solución.

DataBANK MKS está en capacidad entre otras de ofrecer:

– Asesoría y soporte en la definición de etapas de la implantación.
– Planeación detallada y definición de puntos de control de cada etapa
– Análisis para la integración informática de la solución. (Interfaces, migraciones, reportes)
– Caracterización de todos los equipos de la Infraestructura operativa de la empresa.
– Estructuración de los planes de mantenimiento preventivo y predictivo, y Programación -del mantenimiento respectivo.
– Caracterización de modos de falla.
– Identificación de índices de gestión.